VEGANISMO






En este apartado me gustaría hablar sobre el veganismo.


Primero ¿Qué es?

El veganismo ​ es un estilo de vida que rechaza el uso de productos y servicios que provengan de origen animal.

En el mundo un 5% de la población es vegetariana o vegana y en España un 10%.

Existen muchos mitos ligados a esto como por ejemplo que la carne es necesaria para estar sano, algo completamente falso ya que existen muchos otros alimentos que nos pueden aportar los mismos beneficios. Por el contrario hay otro mito que dice que la comida vegana es mucho más sana, falso también, una dieta desequilibrada (no importa que sea vegana o no) pude acabar con déficit de muchos nutrientes.

Pero ¿por qué hacerse vegano?

Hay muchas razones por las que alguien termina siendo vegano o vegetariano.

Pero existen dos principales:

1) Los animales

Hoy en día son muchas las personas que creen que, a pesar de su destino final, los animales tienen una vida tranquila y cómoda, y que a la hora de sacrificarlos lo hacen sin dolor. Pero desgraciadamente, la realidad es otra, los métodos utilizados no espetan los derechos básicos de todo ser vivo, pues se prioriza “producir más, con menos recursos y en menos tiempo (sacrificios más tempranos, modificaciones genéticas, falta de ejercicio y empachos de comida grasa).


Aunque hay convenios y recomendaciones sobre el trato de animales en la industria, la gran demanda hace que muchos animales sufran mutilaciones, enfermedades, largas estancias en lugares muy estrechos lo que les puede causar estrés o ansiedad, o maltrato en general.

Sí es verdad que no todas las granjas son iguales,pero la mayoría de los productos que consumimos proviene de granjas así.



2) El medio ambiente

De acuerdo con la FAO, la ganadería industrial es responsable del 14,5% del total de emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en todo el planeta. Pero además, esta actividad también es responsable de derrochar el 70% de agua potable y de provocar la mayor deforestación de selvas en el planeta. 

Por otro lado un estudio de científicos de la Universidad de Oxford publicado en el Journal of Science, reveló que mientras que la carne y los lácteos solo proveen un 18% de calorías y 37% de proteínas, su producción utiliza la mayor parte de tierras (83%) y produce el 60% de los gases de efecto invernadero de la ganadería industrial.


El estudio también dice que si sustituimos nuestro consumo de carne y lácteos por alternativas vegetales reducirían en un 75% el uso de la tierra destinado a producir alimentos para los animales, una área que equivale a los territorios de EE.UU., China, la Unión Europea y Australia, todos juntos Y esta reducción permitiría seguir abasteciendo a la población mundial. (lo que contradice lo que dice mucha gente de que no habrían suficientes campos de cultivos si todos nos volvemos veganos)




aclaración

Con esto no intento que todos nos volvamos veganos y mucho menos pienso que serlo te hace mejor o peor persona. Lo que intento con este artículo es que nos paremos a reflexionar sobre lo que consumimos y la manera en la que lo hacemos. No creo que la solución sea que todos nos volvamos veganos, pero si creo que debemos reducir este consumo.

- eva

Comentarios