ALBERT EINSTEIN

ALBERT EINSTEIN





Primeros años y estudios:


Albert Einstein nació el 14 de Marzo de 1879 en Ulm, Baviera, Alemania. Un año después la familia se trasladó a Munich, donde consumará la primera etapa de su formación. Falleció en Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos) el 18 de abril de 1955, a los 76 años de edad, como consecuencia de una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma aórtico.

     En Munich, pasó sus primeras etapas escolares. Sus primeros años en los estudios no fueron brillantes. Las ciencias pedagógicas no estaban muy avanzadas, y en el caso de Einstein no supieron ver que aborrecía los ejercicios memorísticos y se encariñaba con la agradable sensación de pensar las cosas.

     Einstein vio el primer misterio del universo en la brújula que le regaló su padre. Cumplidos los quince años, a raíz de unos reveses económicos, su padre decidió abandonar a Einstein en Munich y probar fortuna en Italia. Einstein se queda en Munich con la finalidad de terminar sus estudios, pero acaba por trasladarse a la península Italiana con su familia.

     Hizo su doctorado en la escuela politécnica de Suiza. Los primeros tiempos después de doctorarse en la Escuela Politécnica fueron realmente penosos. Debido a que no era suizo se le negó un lugar de asistente y, por primera vez, Einstein conoció el hambre.

     Al ver su padre que estaba pasando hambre contacta con unos amigos y le consigue un trabajo en un despacho de patentes. Mientras estaba empleado en el despacho de patentes escribió su Teoría de la relatividad. La ejecución de dicho trabajo le colocó en la cima de la ciencia.

     La teoría de la relatividad especial, constituye uno de los avances científicos más importantes de la historia. Alteró nuestra manera de concebir el espacio, la energía, el tiempo y tuvo incluso repercusiones filosóficas, eliminando la posibilidad de un espacio/tiempo absoluto en el universo.

     Se complementa con la teoría de la relatividad general, publicada en 1915, algo más compleja y que pretende aunar la dinámica newtoniana con parte de las consecuencias de la primera teoría especial.

     Con la teoría de la relatividad especial, la humanidad entendió que lo que hasta ahora había dado por sentado que era una constante, el tiempo, era en realidad una variable. No sólo eso, sino que el espacio también lo era y que ambos dependían, en una nueva conjunción espacio-tiempo, de la velocidad.

     Einstein se basó a su vez en dos hipótesis:
  • Las leyes de la física son las mismas mientras el sistema de referencia sea el mismo e inercial. Esto es, ambos se mueven a una velocidad constante. Si una ley se cumple en un sistema, también se debe cumplir en el otro. 
  • La velocidad de la luz es una constante universal, que se define como c. Que era constante lo habían demostrado algunos años antes otros dos grandes científicos, Michelson y Morley.

     A partir de sus teorías, y de la leyes de conservación del momento lineal y de conservación de la energía, Einstein dedujo, tal vez, la ecuación más famosa del mundo: E=mc2




Webgrafía
https://historiaybiografias.com/einstein/
https://es.gizmodo.com/la-teoria-de-la-relatividad-especial-explicada-de-mane-1691315854


















CRÉDITOS: Daniela García Díaz

Comentarios