MARGARITA SALAS FALGUERAS

MARGARITA SALAS FALGUERAS



Primeros años y estudios 

Esta gran científica, bioquímica e investigadora española nació en el pueblo de Canero en Asturias el 30 de noviembre de 1938. Su fallecimiento se ha producido hace pocos días, concretamente el 7 de noviembre. Su padre era médico y eso fue uno de los motivos por los que ella se introdujo en el mundo de las ciencias. En 1954, a los 16 años marchó a Madrid para realizar las pruebas de acceso de Química y Medicina. No tenía claro que estudiar pero finalmente se decantó por la carrera de química. 

     Durante las vacaciones de verano de 1958, en Asturias, Margarita asistió a una conferencia impartida por Severo Ochoa en Oviedo. Ahí se conocieron y él le dijo que si le gustaba la bioquímica por qué no hacer la tesis doctoral en el laboratorio de Alberto Sols en Madrid. Además, la invitó a ir con él a Nueva York y aprender biología molecular. Severo Ochoa influyó mucho en Margarita, decidiendo esta que cuando terminara la carrera de química iba a ser investigadora en la rama de bioquímica. 

     En 1961 consiguió el título de licenciada en química por la Universidad Complutense de Madrid, entrando a trabajar rápidamente en el Laboratorio de Alberto Sols. 

     Durante sus primeros años de investigación, Salas comenzó a estudiar el virus bacteriófago Phi29 (el que infecta exclusivamente a bacterias), en el que descubrió una proteína que se encarga de copiar el ADN (la ADN polimerasa), cuyo mecanismo es similar a los virus de la poliomielitis o la hepatitis. 

     Desde 1968 hasta 1992 fue profesora de Genética Molecular en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense y entre 1976 y 1981 desempeñó también la actividad docente en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, desde 1974 ha sido profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro que dirigió hasta enero de 1994. 




Su gran descubrimiento:

Margarita descubrió y caracterizó la ADN polimerasa del fago phi29. Suya, de hecho, es la patente de la ADN polimerasa Phi29, una enzima muy importante por su capacidad para producir copias genéticas de forma precisa partiendo de rastros escasos, como por ejemplo, una simple gota de sangre. Este descubrimiento fue pionero y básico en la replicación del ADN, y supuso una revolución no solo en el ámbito teórico de la ciencia, si no también en otros más prácticos como el de la medicina forense o las terapias génicas. 




Premios obtenidos 
  • 1999: Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal. 
  • 2000: Premios L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia
  • 2005: Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
  • 2005: Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid. 
  • 2009: Título de Embajadora Honoraria de la Marca España, categoría de Ciencias e Innovación, que falla el Foro de Marcas Renombradas Españolas con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. 
  • 2014: Premio a la Excelencia Química, concedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España. 
  • 2015: Premio internacional Madrid Woman´s Week Mujer y Ciencia, concedido por la Fundación Woman´s Week. 
  • 2016: Medalla Echegaray de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • 2019: Premio al Inventor Europeo 2019 en la categoría Lifetime Achievement et en la categoría Popular Prize. 




Webgrafía 
https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/crea dores/salas_margarita.htm 
https://europadigital.es/ciencia/margarita-salas-y-la-patente-mas-r entable-de-espana/ 
https://www.abc.es/sociedad/abci-muere-bioquimica-margarita-salas-discipula-severo-ochoa-201911071209_noticia.html 
https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/crea dores/salas_margarita_premios.htm 





















CRÉDITOS: Alexandra Rodríguez Perera

Comentarios