NIKOLA TESLA

NIKOLA TESLA






Primeros años

Nikola Tesla, hijo de padres serbios cuya influencia fue fundamental en su desarrollo, nació en Smiljan (actual Croacia) el 10 de julio de 1856, en medio de una violenta tormenta.

     De su padre Milutin Tesla, sacerdote ortodoxo, heredaría su compromiso social y sentimiento de comunidad; mientras que de su madre, Đuka Madic, quien pese a no tener estudios era una científica autodidacta, heredó sus grandes capacidades inventivas y su ingenio.

     Su interés apasionado por la electricidad, le viene de joven. La familia tenía un gato negro que al acariciarlo en los días secos producía electricidad estática. Además, dedicaba la mayor parte de su tiempo a armar y desarmar objetos, reparándolos y creando sus propios ingenios, como un molino movido por abejorros.

     Nikola era muy feliz en Smiljan hasta que con 6 años, cuando presenció la muerte de su hermano mayor, Dane Tesla, al caerse de un caballo. Esto provocó que sus padres se mudaran a Gòspic.

     En Gòspic destaca por su ingenio y sus notas en matemáticas, y es donde le surge el sueño de crear una máquina que aproveche la energía de las cataratas del Niágara para producir electricidad.

     A los 14 años se traslada a Karlovac, donde viviría con sus tíos y tendría que formarse y prepararse para cumplir los deseos de su padre de ser sacerdote. Sin embargo, Tesla lo que realmente quería era estudiar ingeniería y física, pudiendo hacerlo después de superar una enfermedad.

     A los 19 años llega a la escuela politécnica de Graz, Austria (con la ayuda de una beca), donde queda maravillado por las clases de su profesor de física, el cual, realizaba una infinidad de experimentos. Hubo un experimento, que realmente le cambiaría su vida. Su profesor, les mostró un motor eléctrico de corriente continua (los que se usaban en la época), pero a Tesla le pareció ineficiente, así que ideó eliminar una parte al motor para que este fuera más eficiente. Su profesor le dijo que su invento era imposible que funcionara y a pesar del desánimo Tesla usó este rechazo como motivación.

     Su desempeño en la universidad fue espectacular, ya que con la idea de impresionar a sus padres, Tesla estudió sin descanso sirviéndose de su carácter obsesivo. Estudiaba hasta 16 horas al día y sus resultados, por supuesto, fueron inmejorables en todas sus materias. Sin embargo, al acabar el curso y regresar a su casa, lo que le esperaba era indiferencia por parte de sus padres ya que estos permanecían preocupados por la salud de su hijo porque estudiaba demasiado. Ante la actitud indiferente de sus padres por sus notas, Tesla pierde el interés por los estudios y a mitad de su tercer año de carrera la deja perdiendo su beca y se muda de Graz. No obstante, acabaría retomando sus estudios en Praga, tras la muerte de su padre.

     La idea de crear un motor más eficiente le seguía rondando por la cabeza. Tras su periodo en Praga se mudó a Budapest para trabajar en la oficina de telégrafos, y es allí, en mitad de un paseo, donde en una visión se le presenta la imagen del motor de corriente alterna. 

     Pasado un breve periodo de tiempo Tesla deja Budapest para trabajar en una filial de la compañía de Edison en París, donde un socio de este le propone irse a New York a trabajar con él en persona. Nikola acepta y se va sin mucho dinero y con tan solo una carta dirigida a Edison de su socio en París que decía “Conozco dos grandes hombres, uno es usted y el otro el portador de esta carta”.

     Uno de los primeros retos que tuvo trabajando fue mejorar el diseño de las lámparas de arco. Tesla fue a recoger la recompensa prometida de 50.000$ por haberlo logrado pero Edison le dijo que tal recompensa no existía, que no había entendido el humor americano, y enfadado por este percance decide abandonar la empresa tras solo 6 meses de trabajo. 

     Tesla para sobrevivir se dedicaba a cavar zanjas y es en ese momento cuando tuvo la idea de la invención de un motor termoeléctrico. Un hombre de negocios se entera de esto y junto con un amigo se asocian con Tesla para crear una empresa que desarrollara nuevas tecnologías. 

     Tesla se centró en su idea de desarrollar un motor de corriente alterna comenzando así la guerra de las corrientes entre la alterna de Tesla y la continua de Edison.

     Es en un concurso que tenía la finalidad de extraer energía de las cataratas del Niágara (precisamente el sueño que Tesla había tenido de niño) donde ocurre el punto de inflexión de su carrera. En 1893 se decantan por el uso de corriente alterna bifásica para la primera gran central hidroeléctrica del mundo. Hoy en día el mundo se mueve con la idea de Tesla. 

     Tesla, además, quería inventar un sistema que enviara mensajes a cualquier rincón de la Tierra de forma inalámbrica. En lugar de utilizar el aire como medio de transmisión usaría la propia superficie de la Tierra. Pero su idea no fue tomada en cuenta después de que Marconi consiguiera enviar una señal de SOS a través del Atlántico usando el aire como medio para transmitir ondas electromagnéticas.

     El triunfo de Marconi fue un duro golpe para Tesla ya que nadie quería invertir en su proyecto teniéndolo que abandonar. A partir de aquí se vida giraba en torno a deudas e impagos.

     Murió el 7 de Enero 1943 (86 años) en un hotel de New York, solo y arruinado.






Descubrimientos / Inventos
  • Nikola Tesla fue uno de los inventores más grandes de la historia, haciendo múltiples aportaciones a la ciencia: 
  • La radio aunque fue inventada por Marconi, utilizaba 17 patentes de Tesla. 
  • La Corriente alterna. 
  • La bobina de Tesla. 
  • Motor polifásico de inducción. 
  • El Helicóptero (planos de una versión primitiva). 
  • Oscilador Tesla 
  • Planos y principios para descubrir los rayos x. Turbina Tesla 
  • Válvula de Tesla 
     Y así, entre planos, patentes e inventos alcanza una cifra superior a 700 descubrimientos e inventos.





Premios 
  • Medalla Elliott Cresson (corriente alterna). 
  • Nikola Tesla Awards (premio que no ganó pero que fue nombrado en su honor). 
  • Medalla Edison (sistemas polifásicos y corrientes eléctricas). 
  • Medalla John Scott (Sistema polifásico). 
  • Orden de la Corona de Yugoslavia. 







Bibliografía

























CRÉDITOS: Adrián David González Millán

Comentarios