RAMÓN Y CAJAL




SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL


Primeros años y estudios:


Santiago Ramón y Cajal, nació el 1 de mayo de 1857 en Petilla de Aragón (Zaragoza). Sus estudios primarios los realizo con los escolapios de Jaca, un municipio de Huesca, y el bachillerato lo hizo en Huesca capital.


    A nivel sociopolítico el país era un poco inestable, la marcha de Isabel II y la proclamación de la primera república coincidió con la finalización de sus estudios.

    Sus estudios de medicina los empezó y terminó en Zaragoza a la edad de 21 años. Luego, fue destinado a la guerra de Cuba donde más tarde cayó enfermo. En 1875 regresó a Zaragoza. Con el dinero recaudado compro sus primeros componentes para hacer su humilde laboratorio donde comenzó con sus investigaciones histológicas. Gracias al cuidado recibido Cajal se recuperó y en 1876 se hizo docente y un año y medio más tarde recibió el doctorado. En 1878 contrae la tuberculosis y en 1879 se casa con su única esposa con la que tiene 7 hijos.

    En 1901 consigue que el gobierno abra un laboratorio de investigaciones en el que trabaja hasta 1922. Cabe decir que desde temprana edad mostró una atracción por la naturaleza, era una de sus grandes aficiones. En 1934 a la edad de 82 años muere y es enterrado en el cementero de la Almudena en Madrid.






Descubrimientos:


-Descubrimiento del funcionamiento de las neuronas:

    En la facultad de medicina de la Universidad de Barcelona fue donde descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal.

    Un año más tarde pública en una revista que las conexiones cerebrales no eran continúas como se creía hasta esa época.

    En 1889 el congreso de la sociedad anatómica alemana aceptó su teoría. Su esquema estructural del sistema nervioso como un aglomerado de unidades independientes y definidas pasó a conocerse con el nombre de “doctrina de la neurona”, y en ella destaca la ley de la polarización dinámica, donde se explica la transmisión unidireccional del impulso nervioso.
    Entre 1897 y 1904 publicó: Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados. Este libro se usa hoy en día en biomedicina.

    Gracias a los detallados exámenes histológicos de Ramón y Cajal, se descubrió la hendidura sináptica, un espacio de entre 20 y 40 nanómetros que separa a las neuronas. Este espacio sugería la comunicación mediante mensajeros químicos que atravesaban la hendidura y permitían la comunicación entre las neuronas.







Distinciones en la vida:

    Ramón y Cajal recibió numerosas distinciones y medallas y fue nombrado doctor honoris causa por varias universidades debido a que sus investigaciones y descubrimientos realizados fueron bastante importantes.

    Entre todos sus premios, destaca el Premio Nobel de Medicina concedido junto a Golgi en 1906. Este premio fue otorgado por sus estudios en neurociencia.








-Créditos: Diego González Tejera.












Comentarios