RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

  
1. Definición responsabilidad social corporativa: se define como la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad.
2. Ejemplo de empresas que lleven a cabo planes de RSC: 
Ecover (Bélgica): Los productos ecológicos de limpieza y detergentes de Ecover tienen como misión “hacer fácil un estilo de vida saludable y sostenible”. Todo lo que producen lo fabrican con un impacto mínimo sobre el medio ambiente, empleando materiales ecológicos, reciclados o recuperables y, sobre todo con un bajo consumo de energía. 
Mercadona (España): La compañía ha puesto en marcha programas como la descarga nocturna silenciosa, para no perjudicar el descanso de los vecinos de sus tiendas, o una iniciativa de compromiso social, con donaciones periódicas a bancos de alimentos y organizaciones sin ánimo de lucro. 
Telefónica (España): Se trata del programa Vacaciones Solidarias, donde la compañía de telecomunicaciones ofrece colaboradores la posibilidad de destinar su tiempo de descanso a viajar a otro país y ayudar a los niños con escasos recursos. 
Gulpener Bier (Holanda): Todos los ingredientes que emplean para elaborar su cerveza se cultivan con procedimientos ecológicos en la región donde se encuentran y todo el proceso de producción se alimenta con energía solar. 
Filo Diretto (Italia): La empresas constituyó una organización sin ánimo de lucro destinada a prestar asistencia a la infancia más desfavorecida en hospitales de Italia y Angola, la empresa destina un 1% de sus beneficios a esta tarea humanitaria. 
3. Ejemplo cercano, Mercadona en Arucas. Mercadona es una compañía de supermercados de España, es reconocida internacionalmente, por el fomento e impulso de buenas prácticas en materias de recursos humanos. Mercadona suele hacer prácticas de donaciones a bancos de alimentos y programas como la descarga nocturna silenciosa.

“Investigación’’
Tras algunas investigaciones hemos descubierto que en Firgas no hay ninguna tienda que contribuya con el cuidado del medio ambiente, por ejemplo, en vez de utilizar bolsas de papel siguen empleando las de plástico. 


Por ejemplo, Firgas colabora en el proyecto de LIFE (FORESTA).

El Enyesque
Es un restaurante situado en el centro de Arucas. Con respecto a su Responsabilidad Social Corporativa podemos destacar que se fomenta la igualdad de género recibiendo el mismo salario independientemente del sexo, al igual que permite la conciliación con la vida familiar y fomenta un trato cercano con los clientes donde se destaca, la existencia de un producto con una calidad-precio adecuada. Además siempre se le ofrece al cliente la comida que sobra para llevársela a su domicilio, no obstante, hemos observado el uso de materiales de plástico para el traslado de dicha comida.

Lúa Morales Marrero  
Haridian Castellano Díaz  
Ainara Vega Barrameda  
Yamiley Guillén Felipe  
Bianca Sosa Martín  
Iris González López



Comentarios