VIAJE A SICILIA (ERASMUS+)




Muchos dependemos de los volcanes. El ser humano ha utilizado el fenómeno volcánico, no sólo para huir de él, sino para aprovecharlo. Y bien lo saben los de La Geria o los de la cantería de Arucas. El proyecto Erasmus “Estudiantes Europeos al otro lado del volcán” analiza la influencia que han tenido los volcanes en la historia del ser humano y cómo se han utilizado diferentes recursos.

  En Sicilia, en la ciudad de Augusta donde se localiza el Istituto A. Ruiz-2, uno de los centros participantes hemos tenido la oportunidad de ver cómo se utilizaba el basalto en la construcción de los teatros de Siracusa y Catania. Comprobamos cómo se realiza el seguimiento muy de cerca del Etna y de todos los volcanes activos que tiene Sicilia.


         Por ejemplo, el director del programa de seguimiento vulcanológico nos llevó a la boca de emisión del Etna que está activa en estos momentos por un camino que atravesaba una colada de lava de los años 90.

     El proyecto tuvo oportunidad de analizar la formación de estructuras volcánicas explosivas: Caminamos por el borde de la caldera volcánica del Vulcano, volcán que da nombre a los volcanes y comprobamos cómo las edificaciones corren el riesgo de ser destruidas si hubiera una erupción volcánica. Entendimos la importancia de los mapas de riesgo volcánico para preservar a la población.

       También tuvimos oportunidad de ver algunas formaciones volcánicas que se usan como reclamo turístico como el Gore de Alcántara o el propio Etna o la ciudad de Taormina. Fue impresionante comprobar como la vida junto a los volcanes se acaba volviendo normal a pesar de las veces que ha habido desastres relacionados con los procesos volcánicos.

         Por supuesto tuvimos tiempo de aprender de las costumbres sicilianas: su música, sus canoli y su pasta a toda hora. Pero estaba muy buena.

      El último día las familias que acogían a los de Azores, Almería y Firgas nos obsequiaron con una cena en el Instituto amenizada con un grupo tradicional siciliano en el que pudimos participar de forma simpática.


         La experiencia ha sido muy positiva para todos ya que la inmersión cultural viene facilitada por la estancia en las casas de los participantes. Algunos participaron en un torneo de fútbol una de las tardes organizado por el centro italiano e incluso visitaron el domingo diversos sitios de los alrededores de Augusta con las familias que los hospedaban.

       El último día expusimos las conclusiones de las zonas visitadas. Los trabajos se hicieron en grupos de los 4 centros mezclados con el inglés como lengua de comunicación (aunque algunos hablaban en una mezcla de portugitaliañol) tratando el aspecto económico, geológico y cultural del fenómeno volcánico en Sicilia. Las exposiciones tuvieron un alto nivel.



- Jose Luis







Comentarios